Buscar un piso en Ginebra

Aprovecho para escribir mientras me pongo en modo inmobiliaria para recibir visitas de futuros víctimas inquilinos de «la loca del wifi». Sí amigos, maromo consiguió trabajo de lo suyo (empieza en septiembre, yey!), hemos conseguido encontrar otro apartamento, y si todo sale bien, por fin podré dormir tranquila sin pensar en que quizás con mi respiración estoy molestando a alguien en este remanso de pejigueras paz.

Encontrar un apartamento en Suiza -y me atrevería a decir que en Ginebra en particular- no es cosa fácil, mucha demanda, poca oferta, y la mafia de las Régies (Inmobiliarias), que poseen la mayor parte de los inmuebles y con las que hay que lidiar.

Para conseguir alquilar algo, normalmente tienes que visitar el sitio y entregar:

  • Tus tres últimas nóminas
  • Un certificado de no tener deudas en Suiza
  • Tu permiso de trabajo o pasaporte Suizo

Si ya vives aquí y trabajas*, tendrás esos documentos, y normalmente la Régie calculará que el alquiler no supera un 25-30% de tu salario bruto para considerarte como candidato, por lo que dos sueldos mejor que uno, claramente.

 

Para nosotros era importante encontrar algo con al menos una habitación más (Estamos en un estudio ahora mismo) y en una zona con mejor comunicación, ya que desde aquí al trabajo de Maromo son 40 min. Vimos 3 apartamentos y entregamos 3 dossiers con todos los documentos, y voilà, a la tercera va la vencida! En octubre nos mudamos! Aunque siempre hay pros y contras, el poder tener un salón para invitar a gente (y que no se tengan que sentar en… la cama?) va a ser un gran cambio (esto en España suena a coña, pero es que no me podía permitir un piso más grande yo sola!!!).

El tema es que para poder dejar nuestro apartamento actual, como no hemos avisado con 3 meses de antelación, tenemos que buscar a alguien que se quede con el piso y que le mole a la loca, así que he publicado anuncios en internet y tengo algunas visitas ahora. Luego me toca recopilar los dossier y entregarlos para que la buena señora, decida.

¿Por qué todo es tan complicado en este país? ¿Alguien en otra zona de Suiza que haya tenido experiencias distintas?

*Si es la primera vez que buscas casa en Suiza, no tendrás nada de eso, así que las alternativas son:

  • Subalquilar un apartamento (es legal aquí y mucha gente lo hace por períodos más o menos largos para no soltar el apartamento pero ahorrarse unas pelas si no van a estar aquí). Te piden menos papeles ya que se trata de alquilarle a un inquilino.
  • Tirar de AirBnB, hostales o similares, claro que mucho más caro.
  • Si tu permiso de trabajo lo permite, alquilar algo temporalmente en Francia vecina.

3 comentarios en “Buscar un piso en Ginebra

  1. ¿Puedes decirnos que portales (WEB) utiliza la gente para el subalquiler?
    Muchas gracias

  2. Aquí (Kanton ZH), ciudad ZH y ciudad Winterthur…. naaaada nada nada fácil encontrar piso.

    Por lo que tengo entendido… no es legal que te pidan las nóminas, es un sistema anticuado y ajustado a la ley anterior de viviendas…. Lo que si que pueden pedir es certificado de que se está libre de deudas.

    Nosotros hemos vivido 4 años en un piso de una habitación (lo que aquí se conoce como una habitación es una sola estancia, con el todo en uno. Aclaro para los que leen esto desde fuera que cuando en Suiza se habla de un piso de 4 habitaciones no se habla de dormitorios sino de 3 habitaciones + el salón). Y nos pasó algo parecido, no queríamos avisar de que nos íbamos sin antes estar seguros de tener piso así que avisamos dos meses antes y no los tres que dicta la ley… así que nos tocó buscar a nosotros a alguien que se interesase por el piso. Pusimos un anuncio en una web y se presentaron unas 20 personas, así que los dueños del piso nos dejaron marchar en paz.

    Yo no lo veo como complicaciones, lo veo como una buena y elaborada ley de la vivienda en la que ambas partes tienen protección y derechos.

    ¡¡¡Por cierto!!! El piso que dejáis tiene que quedar limpio… no, lo siguiente, controlan rincones que jamás te imaginarías para saber si habéis limpiado o no antes de iros… alacenas de cocina dentro y fuera, persianas, marcos de las ventanas por dentro… Te lo digo por propia experiencia, que si podéis «invitar» a alguna amistad para que os eche una mano a cambio de una buena cena o algo así te recomiendo que lo hagáis.

    Y al ser en octubre, entiendo que es en la fecha oficial de mudanzas… si vais a alquilar coche / furgoneta o algo así… reservarlo con antelación suficiente para no quedar sin transporte, te lo digo porque habrá mucha gente en plan de mudanza. Aun que sea un piso pequeño y sea cuestión de un par de horas de carga y descarga….

    Yo estoy en la zona ZH pero si tienes alguna duda no dudes en preguntarme lo que sea por si se resuelve 😉

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s