Coche inmigrante, peligro andante

Aviso de que escribo este post en un momento de furia interna y externa hacia los trabajadores del Servicio de Automóviles del Cantón de Ginebra. Les deseo un picor de ojete extremo que les imposibilite la concentración en cualquier tarea durante al menos, dos horas. Pienso que es uno de los castigos inocuos más molestos que pueden existir. Práctico, inocuo, y molesto. 3 en 1.

Este sentimiento proviene del hecho del pejiguerismo al que me estoy enfrentando a la hora de legalizar mi pequeño coche en este también pequeño país helvético.

Traer un vehículo propio de España tiene varios pasos aquí*:

  1. Importarlo: Como Suiza no forma parte de la UE, es necesario legalizar la situación con respecto a la aduana. Al traerlo como «efecto de mudanza», este coste es de sólo CHF 20 y luego tengo hasta un año desde que llegué al país para matricularlo en Suiza. Esto fue relativamente fácil y solo cuestión de llevar muchos papeles.
  2. Matricularlo en Suiza: Aquí empieza lo bueno. Para poderlo matricular, el coche debe cumplir con la legislación vigente con respecto a emisiones, características técnicas, etc. En resumen he necesitado:
    1. Buscar un seguro suizo que se comprometa a asegurarme. Check.
    2. Sacar el «carnet antipollution», tras visitas a distintos talleres y tratar con el señor más desagradable de los talleres mundiales en francés de lepe. Check.
    3. Pasar la visita técnica (como la ITV). Error. Aquí me he quedado hoy.
    4. Pagar las nuevas placas.
    5. Darlo de baja en España (Esto da para otro post).

¿Y por qué no ha pasado mi pequeña voiture la puñetera visite technique? ¿Acaso un peligroso estado de los neumáticos? ¿Peligro de muerte por llevar un Elvis de cabeza balanceadora en la bandeja trasera? ¿Algún CD de Camela en su interior? ¿Tapicería de Leopardo?

No. Es que tiene sucio de grasa el chasis y el motor, y así el pobre hombre se mancha y no ve bien el estado del mismo. Tócate los santos ovarios. Ahora un mecánico necesita tener el motor de un coche más limpio que la encimera de casa (yo limpié por encima lo que vi con un cepillo, pero vamos, que los coches tienen grasa por defecto y la ITV la pasó).

Eso y que un taller debe medir el desgaste de los discos de freno y decirme si debo cambiarlos. ¡¡¡¡Pues mídelo tú y me dices si los tengo que cambiar, que pa eso me has cobrado CHF 200 por la genial visita técnica!!!!

Me cabreo porque me parece una pijada y ganas de sangrarme más pasta por un coche que está perfecto, tiene 5 años de uso, no es una tartana peligrosa de 20 años ni vengo del Congo con un jeep de safari (con mis respetos a los Jeeps congoleños, pero es que el polvo de la sabana seguramente obstruya cosas).

post

Así que lo he dejado en un taller donde limpiarán con esmero y amor el motor para deleite de mi hamijo el señor de bata blanca del Servicio de Automóviles por unos CHF 100 de nada. Espero ver reflejado mi rostro en la tapa del motor.

*Luego están los que viven en Suiza 5 años, o 10, o 20, y dejan el coche con la matrícula de Eslovenia y se quedan tan panchos (true story). Todo esto por ser legal.

2 comentarios en “Coche inmigrante, peligro andante

  1. pppffffffff que paciencia por favooorrrr….
    Para algunas cosas me gusta que en Suiza haya esa exactitud …. pero es que en otra se pasan de cabeza cuadradas…..

    ¿Dar de baja el coche en España? ….. Tengo una pequeña historia.
    Mi madre trajo su pequeño y precioso, nuevo y reluciente C2 de España (el coche no tendría mas de 3 años). Hizo el cambio de matrícula y hasta ahí todo perfecto, aquí en Suiza le dijeron que ellos se encargaban de enviar los papeles a España para que se diera de baja el coche en su lugar de origen. Hasta aquí todo genial.
    Lo bueno llega cuando un año después a mi madre le sigue llegando, a su buzón en casa española, el impuesto de circulación español. Mis tíos, que se quedaron un poco a cargo de la cuenta bancaria de mi madre rechazaban la factura cada vez, pero nada.. que no había forma. Que el coche tiene matrícula nueva y Suiza mandó los papeles para darlo de baja en España, ya no tiene que pagar impuestos en España pero en España seguían empeñados de no tener tales documentos.
    Entre unas y otras tuvimos que ir mi en-aquel-entonces-no-marido y yo a solucionarlo. Fuimos con los papeles de Suiza, donde se ve el número de chasis del coche y toda la historia, a la correspondiente delegación de tráfico. Lo mejor de todo es que además el coche ya ni en Suiza existía porque sufrió un accidente siniestro total.
    La coña ya empieza cuando nos mandan de una ventanilla a otra y nadie sabía que hacer ¿CH, esto de CH es República Checa? (esto la de la ventanilla), a mi que ya me asomaba la vena me salió de lo mas profundo decirle un «usted sabrá, que para eso ha estudiado bachillerato para ocupar su puesto de funcionaria».
    Resulta que los papeles «se perdieron por el camino desde Suiza a España» y si cuela cuela sigamos cobrando el impuesto de circulación de un coche que ya no existe en España, y si no era broma. Después de mucho discutir resultó que nosotros no podíamos dar de baja el coche, que tenía que ser la propietaria en persona (¡qué esta en Suiza!), y el mismo director de aquella delegación provincial de tráfico nos dijo que hiciéramos un papelito fake, una supuesta autorización fake de mi madre a nosotros (él mismo dijo que lo hiciéramos allí mismo falsificando la firma de mi señora madre, palabras del director).

    Así que te deseo ya toda la paciencia del mundo mundial…..

  2. Madre mía, lo de darlo de baja en España va a ser también un suplicio… Flipo con la historia de tu madre y con los otros intentando cobrar el impuesto mientras cuele. De hecho el otro día llamé al consulado de Ginebra porque en la web aparece que puedes hacer ese trámite con ellos, le expliqué que como tráfico de Suiza me va a quitar las placas y el permiso de circulación español al darme el suizo, y este papel me hace falta para dar de baja el coche… ¿Qué hago? Me dijo el señor del consulado: Mira es que no sé qué decirte, antes los suizos mandaban el permiso a España a tráfico pero ahora nos mandan aquí los permisos de circulación que retiran sin ninguna información adicional, sin teléfono o dirección de la persona en Suiza, y no sabemos qué hacer con ellos. Así que le digo, y que hago, voy llamando con el número de matrícula hasta que me digas que ha llegado? Y me dice: pues mira, es buena idea. Hola??? Es decir, no van a hablar con la autoridad Suiza o pensar algo para solucionarlo? No, mejor dejar todo eso en «suspenso» porque es impuestos injustamente cobrados en España. Así está la cosa!

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